
- Editorial: Libros del Asteroide
- Edición: Tapa blanda / 472 páginas
- Disponible en: Papel / e-Book
- ISBN: 9788417007744
- Año: 2019
«La abuela es la madre de nuestra madre. Antes de venir a vivir a su casa no sabíamos que nuestra madre aún tenía madre.Nosotros la llamamos abuela. La gente la llama la Bruja. Ella nos llama “hijos de perra”
En un país en guerra ocupado por un ejército extranjero, dos hermanos, Claus y Lucas, han sido abandonados por su familia y puestos al cuidado de su abuela, a la que sus vecinos llaman la Bruja. La barbarie del convulso mundo en el que viven les lleva a emular la crueldad que ven en él. De una inteligencia superior, serán capaces de utilizar cualquier recurso para sobrevivir, pero una vez asegurada su supervivencia intentarán poner remedio a muchas de las dramáticas situaciones que les rodean. Los distintos caminos que terminan eligiendo al final de la guerra marcarán sus vidas para siempre.
Formado por las novelas El gran cuaderno, La prueba y La tercera mentira, el tríptico Claus y Lucas es un retrato poliédrico de la complejidad humana, un libro extraordinario sobre los horrores de la guerra y los totalitarismos.
Basado en las vivencias infantiles de su autora, una exiliada húngara que lo escribió en francés, este libro que se publicó por primera vez a finales de los años ochenta es un auténtico clásico moderno.
Agota Kristof (Csikvánd, Hungría, 1935 – Neuchâtel, Suiza, 2011) no puso objeción a considerar las tres novelas como una trilogía, su sucesiva composición, al calor de su buena acogida, adopta modos estilísticos y estructurales diversos: la primera está narrada en capítulos muy breves y frases muy cortas por un “nosotros” que es la voz de los hermanos en correspondencia con sus anotaciones; la segunda no tiene capítulos, es un continuo –aunque fragmentado- y está contada por un narrador omnisciente y la tercera, escrita en primera persona, está dividida en dos partes.
CATA
Un libro simplemente espectacular, impresionante. Araña, despacio y constantemente, te deja una huella perpetua. Lo he devorado y me ha parecido sublime. Es un libro directo, crudo y real, pero cocinado a fuego muy lento por la autora, no se centra en bandos, si no en como la guerra puede afectar al ser humano. No se que hacía esta joya descatalogada. Gracias por traerlo de nuevo.
MARIDAJE
Cuando leas este libro no hagas nada más que leer y leer. Ni siquiera desde Las Letras de Baco te podemos recomendar que mientras lo lees te tomes una copa de algún buen vino. No lo hagas, no te vayas a perder alguna cosa. Imprescindible.