En 1973, de la mano de Cvne y la familia propietaria de la finca, nace Contino, considerado el primer “château” de Rioja. Sus viñedos forman un conjunto alrededor de una antigua casa de 200 años de antigüedad, sobre unos calados que se remontan al Siglo XVI. Los vinos se elaboran exclusivamente a partir de las cepas provenientes de las 63 hectáreas de la finca San Rafael, situada en un meandro del Ebro en Laserna, municipio de Laguardia en la zona vitícola de Rioja Alavesa.
Se trata de un coupage de las variedades Tempranillo (85%), Graciano (10%), Mazuelo (3%) y Garnacha Tinta (2%). De color granate, muy denso y cubierto. Ahumados y fruta tanto roja como negra. Notas de clavo, en boca tánico, aún por pulir pero con gran nobleza, largo, muy fresco.
CATA
Vista
Rojo rubí, límpido, de capa media-alta.
Nariz
Nariz franca de intensa ciruela madura. Aromas dulzones y frescos, menta y regaliz.
Boca
Boca golosa y frutal, bien equilibrado el grado alcohólico de esta añada con frescura y longitud.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Hasta 2024 aproximadamente si se conserva en óptimas condiciones.
MARIDAJE
Un buen caldo que combina bien con carnes rojas, asados de cordero, chuletillas al sarmiento, caza y quesos ahumados y curados. Dado que se muestra amplio, sabroso y con un largo posgusto, que mejor lectura que lo acompañe que un autor que. Aunque ya considerado un clásico, continúe dejándonos un sabroso gusto con cada una de sus nuevas novelas. Orhan Pamuk, un premio Nobel del que podemos seguir disfrutando y, créanme, no siempre esto es posible.