
- Editorial: Seis Barral
- Edición: Tapa blanda / 322 páginas
- Disponible en: Papel / e-Book
- ISBN: 9788432220371
- Año: 2017
En una época futura, nuestro planeta se ha convertido en un archipiélago en el que conviven dos fuerzas: los Propios, súbditos de las islas, y los Ajenos, desterrados tras disputas ideológicas y económicas. Dentro del Sistema existe una isla llamada Realidad, donde el Narrador vigila la probable aparición de los enemigos del orden. Pero a medida que éste se agrieta y el centinela pierde sus certezas, el Narrador se convierte en un hombre peligroso, en un pensador incómodo.
Combinando lo íntimo con lo político, la privacidad con la Historia, El Sistema se asoma a lo distópico, la alegoría, la investigación metafísica y la lectura apocalíptica. En sus páginas tienen cabida asuntos como la pregunta por la identidad, el miedo al Otro, la búsqueda de un relato que nos permita interpretar la complejidad del mundo, e incluso la posibilidad de un tiempo poshumano.
Esta es una novela a la que se le ve demasiado el andamiaje, y a la que se le ve demasiado el fondo filosófico que su autor (licenciado en Filosofía) quiere proyectar.
En el premio Biblioteca Breve dijeron que era «una novela de ideas […] que abre caminos en la narrativa contemporánea».
CATA
«El sistema» es una obra muy difícil de contar y que planteará un problema a cualquiera para definirla. Así en caliente diremos que es una distopía en la que asoman la mayoría de los problemas del mundo actual. Pero su estilo, que aspira a lo sublime, topa a cada paso con una retórica hipertrofiada, y eso sin que dejen de aparecer clichés que no pueden escudarse en el intento de trazar un vuelo inmenso. Pero distopías como El Sistema hemos visto ya muchas (y obviamente 1984 es la madre de todas las distopías que han venido después) y esta novela hace poco por apartarse de esos modelos anteriores en cuanto al universo que construye.
MARIDAJE
Una novela «marciana», excesivamente compleja y que satisfará solo a unos pocos. Aquellos que también se atrevan con unos vinos también complejos, difíciles pero en los que siempre podemos encontrar algo satisfactorio.