Desde que en 1916 Juan Gil Jiménez construyera la bodega, una sola idea ha movido a las sucesivas generaciones que se han hecho cargo de ella:
Hacer un buen trabajo y llevar con orgullo el nombre de su marca.
Juan Gil Guerrero, hijo del fundador, primero, y su nieto Juan Gil González, después, mejoraron y consolidaron la bodega, aplicando los conocimientos tradicionales del oficio transmitidos de padres a hijos. Actualmente, la cuarta generación enlaza la tradición con la revolución técnica, es la que recoge los frutos del trabajo de sus predecesores.
Juan Gil 12 meses, también conocido como Juan Gil Etiqueta Plata, es un monovarietal elaborado con la variedad Monastrell, variedad reina en Jumilla. La uva procede de una única finca de viñedos viejos de más de cuarenta años de edad plantados sobre suelos de caliza y piedra, a una altitud de unos 800 metros sobre el nivel del mar. Suelos muy pobres, de muy bajo rendimiento, pero ideales para el cultivo de la variedad Monastrell.
El clima al que están expuestos los viñedos es un clima seco y muy extremo. Veranos largos y muy calurosos, con mucho sol y inviernos largos y muy fríos. Prácticamente no llueve en todo el año, por lo que el suelo es muy seco y pedregoso. Las difrenecias de temperatura entre el día y la noche son muy marcadas. Pueden llegar hasta los 25ºC. Con todos estos factores, viñas viejas, clima extremo, ausencia de lluvias, la producción obtenida es realmente muy baja, pero se consiguen unas uvas muy concentradas y de una gran calidad, con mucho carácter que después se verá reflejado en el vino.
CATA
Vista
Color rojo picota intenso con ribetes granate.
Nariz
En nariz se presenta con finura y elegancia, mostrando aromas de fruta madura (frambuesas, moras) y notas florales, arropadas por toques ahumados y especiados de maderas nobles: cedro, caja de puros, regaliz, que acompañan y ayudan a realzar las cualidades de los viñedos viejos de los que proviene.
Boca
De gran estructura, es muy maduro y goloso, potente, sabroso y elegante, con buena entrada en boca y muy persistente. Perfectamente integrados la fruta, el alcohol y la madera en un armónico equilibrio que lo hace muy agradable de tomar. Con un largo final de boca mantiene la “dulzura” típica de la Monastrell.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16ºC.
Consumo
Hasta 2025 si se conserva en óptimas condiciones.
MARIDAJE
Ideal para acompañar arroces con carne de caza y melosos, legumbres estofadas, setas, caza y aves, cazuelas, pescados y mariscos en salsa, ahumados, quesos curados y azules, carnes blancas y rojas a la plancha y parrilla, asados de cordero, cerdo, buey. Si mientras lo bebes coges una novela, haz que sea una que no te deje indiferente, que provoque alguna reacción en ti.