Laya es un tinto joven que combina las cualidades de las variedades Garnacha tintorera y Monastrell en una denominación por descubrir como es Almansa. Viene precedido de añadas con muy buenas valoraciones por parte de críticos internacionales y se caracteriza por su equilibrio, frescura y un original e interesante paso por boca.
Esta añada 2017 ha sido recientemente valorada con 90 puntos Peñín.
El nuevo vino de la Bodega Atalaya, está elaborado con Garnacha Tintorera y Monastrell y un breve paso por barricas de roble francés durante 4 meses.
Vino concentrado, muy frutal y expresivo con marcadas maderas cremosas y explosividad y carnosidad bucal. Nariz expresiva, muy frutal y concentrada con hollejos, compotados, cremas avainilladas, canela. Boca expansiva y larga, especiado y picante en boca, matiz éste que tiende a suavizarse con cualquier buen plato.
CATA
Vista
Rojo picota cubierto.
Nariz
Elegante, fresca y compleja nariz donde se aprecian frutas maduras y notas florales.
Boca
Agradable y fresca entrada en boca, equilibrado y con taninos dulces aunque juveniles, untuoso y envolvente, con un original e interesante paso por boca y un largo y dulce final.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 12 y 14ºC.
MARIDAJE
Parrillada de verduras, pasta con salsa de carne, marisco en salsa, legumbres, setas, caza de pluma, arroces de carne, quesos azules, embutidos, caza menor, carnes rojas a la parrilla; sabores que nos permitan disfrutar también de una buena lectura; que nos transporten al campo, a la naturaleza; que nos lleven a las montañas y a las aldeas que allí se encuentran; que nos dejen respirar un aire fresco y limpio.