
- Editorial: Libros del Asteroide
- Edición: Tapa blanda / 348 páginas
- Disponible en: Papel / e-Book
- ISBN: 9788416213894
- Año: 2016
Los Bradley, una rica y poderosa familia norteamericana de origen irlandés, saben cómo silenciar cualquier escándalo que pueda salpicar su reputación. Su implacable patriarca, Gerald Bradley, está empeñado en que su hijo predilecto, Constant, llegue un día a ser presidente de los Estados Unidos.
Una noche de verano, después de un baile en el club de campo, una joven es asesinada y Constant se convierte en el principal sospechoso del crimen. Veintidós años más tarde, el famoso escritor Harrison Burns, antiguo compañero de colegio de Constant y viejo amigo de la familia, está decidido a confesar lo que sabe. ¿Saldrá la verdad finalmente a la luz?
El libro es un quién es quién de la alta sociedad de la Costa Este y encierra una aterradora historia real: el asesinato que quedó sin resolver de la joven de 15 años Martha Moxley en 1975. En seguida se sospechó de su vecino Tommy Skakel, primo de los Kennedy, que había pasado la noche anterior flirteando con ella. El caso quedó abierto y languideció, entre presiones del paterfamilias Rushton Skakel.
Dominick Dunne (Estados Unidos, 1925 – 2009) conoció el caso en 1991. La historia le resonó inmediatamente: el propio Dunne había sufrido el asesinato de su hija, la actriz Dominique Dunne, a manos de su exnovio, que había cumplido una sentencia de tan solo dos años y medio. Dunne, emocionado por la entereza de la madre de Martha, Dorthy Moxley, decidió escribir Una temporada en el purgatorio, donde mezcló los rasgos de los Skakel con sus primos Kennedy y le dio un aire de impunidad aristocrática muy similar a la de Retorno a Brideshead. Dunne sabía lo que se hacía; se trata de un entorno que conocía bien. Él era un adinerado católico de origen irlandés que había coincidido con los Kennedy en el colegio privado y con los Skakel en la universidad. Su publicación en 1993 consagró a Dominick Dunne como el gran cronista de los secretos más oscuros de la alta sociedad norteamericana.

CATA
«Una temporada en el purgatorio» es una novela trepidante sobre la capacidad de influencia de las clases privilegiadas, cuyo control sobre los distintos resortes del poder les permite moldear la verdad a su antojo. Se trata de un buen ejercicio narrativo sin artificios retóricos ni florituras estilísticas a pesar de retratar un complejo, feroz y elegante retrato de los poderosos, atrincherados en su telaraña de secretos, mentiras, poder y favores.
MARIDAJE
Las cuatrocientas setenta y cinco páginas se leen en un suspiro, fáciles y directas, sin artificios. Para acompañar a su lectura seleccionaremos un vino clásico, de los que siempre gustan, sin complejidades pero con matices, de los que gustan a todos.