
- Editorial: Alianza Editorial
- Edición: Tapa dura / 208 páginas
- Disponible en: Papel / e-Book
- ISBN: 9788491048695
- Año: 2017
Cuando a comienzos de este siglo Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948) instaló su biblioteca en un viejo presbiterio del Valle del Loira, sintió finalmente que, al igual que sus libros, había hallado su lugar en el mundo.
Instalar su biblioteca era instalarse él. Siempre ocurre eso con los amantes de los libros que además los acumulan —otros simplemente los frecuentan y no necesitan conservarlos—, que residen donde viven sus libros, o que viven donde conviven sus libros: hacen de su existencia una estantería inmensa en la que demorar sus días, convocar a sus dioses o satisfacer sus anhelos o sus desvaríos, tanto da, siempre que el paseo vaya de anaquel en anaquel, a través de miles de hojas que acaban siendo de la familia. Una familia escogida, no impuesta.
Pero la vida le desdijo y su biblioteca está ahora guardada en cajas en un depósito en Canadá. Hoy, Alberto Manguel ha seguido la estela del argentino universal experto en senderos que se bifurcan, y está al frente de la Biblioteca Nacional de Argentina, como lo estuvo su maestro Borges.

CATA
«Mientras embalo mi biblioteca» es casi un manifiesto, un gesto de rebeldía frente a la amenaza de olvido que supone vaciar los estantes. En esta elegía (acompañada de diez digresiones), Manguel reivindica con lucidez y sabiduría la biblioteca que sigue existiendo en la mente del lector, el poder de la palabra y los juegos de asociaciones y recuerdos que los libros, aun encerrados, producen. Una biblioteca, dice Manguel, es una autobiografía de muchas capas: esa es la noción que explora este nuevo texto del autor, Premio Formentor 2017, quien tanto ha contribuido, a lo largo de todos sus escritos, al placer de la lectura.
MARIDAJE
El libro que empezó en elegía se convierte en oda. La biblioteca como espacio para el alma, como lugar de encuentro perpetuo, como triunfo ante los agravios del mundo. Disfrútalo con un vino francés de la Región del Loira (como homenaje a la antigua biblioteca de Manguel) que te ayude a recordar lecturas pasadas. No te lo pierdas, no tiene desperdicio.